Inmigración en Español

Paquete Informativo de AILA

Índice de Contenidos

Inmigración Legal a Estados Unidos

Inmigración Basada en La Familia

Panorama General de La Inmigración por Negocios a Estados Unidos

Inmigración Basada en El Empleo

Manual Básico sobre Las Visas (Temporales) para No Inmigrantes

 

Inmigración Legal a Estados Unidos

 

La inmigración legal forma parte de un sistema altamente regulado y estrictamente controlado que sirve a los intereses nacionales. Por medio de nuestro sistema de inmigración legal, los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes legítimos se reúnen con familiares cercanos, y los empleadores estadounidenses pueden tener acceso a las habilidades específicas necesarias para fortalecer la economía de Estados Unidos y seguir siendo competitivos en la economía global. Mediante la inmigración legal, Estados Unidos también cumple su larga tradición de proteger a una fracción de los refugiados del mundo. La inmigración legal es buena para Estados Unidos, tanto para sus ciudadanos como para los inmigrantes.

¿Quién es inmigrante legal? Un inmigrante legal es una persona nacida en el extranjero que ha sido admitida para residir en Estados Unidos como un residente permanente legítimo (lawful permanent citizen, LPR). Los LPR reciben visas de inmigrantes denominadas habitualmente “cartas verdes” (“green cards”).

Los no inmigrantes son personas nacidas en el extranjero a las que se permite entrar en Estados Unidos durante un período de tiempo limitado, y sólo reciben visas temporales (no inmigrantes). Algunos ejemplos de no inmigrantes son los estudiantes, los turistas, los trabajadores temporales, los ejecutivos de empresas y los diplomáticos.

¿Cómo viene alguien a Estados Unidos como inmigrante?

• Mediante la inmigración basada en la familia, un ciudadano estadounidense o LPR puede patrocinar a sus familiares cercanos para que obtengan la residencia permanente. Un ciudadano de Estados Unidos puede patrocinar a su cónyuge, padre o madre (si el patrocinador es mayor de 21 años), hijos y hermanos y hermanas. Un LPR puede patrocinar a su cónyuge, hijos menores de edad e hijos mayores de edad solteros. Como resultado de los reciente cambios en la legislación, todos los ciudadanos y LPR que quieran patrocinar a un familiar tienen que tener ingresos mínimos del 125 por ciento del nivel de pobreza federal y firmar una declaración con fuerza legal de respaldo a su familiar.

• Mediante la inmigración basada en el empleo, un empleador de Estados Unidos puede patrocinar a un empleado nacido en el extranjero para que obtenga la residencia permanente. Normalmente, el empleador tiene que demostrar primero al Departamento de Trabajo que no hay trabajadores estadounidenses disponibles para el empleo para el que se solicita una visa de inmigrante.

• Una persona puede obtener la residencia permanente en Estados Unidos como refugiado o asilado. Una persona fuera de Estados Unidos que busque protección en el país debido a que se enfrenta a la persecución en su país de origen puede entrar a Estados Unidos como refugiado. Para poder ser admitida como refugiado en Estados Unidos, la persona tiene que demostrar un “temor bien fundado a la persecución” por al menos uno de los siguientes motivos internacionalmente reconocidos: raza, religión, pertenencia a un grupo social, opinión política u origen nacional. Los refugiados suelen solicitar la admisión a Estados Unidos en campos de refugiados o en lugares designados de tramitación fuera de sus países de origen. En algunos casos, los refugiados pueden pedir protección desde dentro de sus países de origen (por ejemplo, Cuba, Vietnam o la antigua Unión Soviética). Si es aceptada, la persona es enviada a Estados Unidos y recibe asistencia mediante el “programa de reasentamiento de refugiados”.

Una persona que ya está en Estados Unidos y teme la persecución si vuelve a su país de origen puede solicitar asilo en el país. Al igual que los refugiados, los solicitantes de asilo tienen que demostrar un temor “bien fundado” a la persecución basado en uno de los cinco motivos antes mencionados. Una vez que obtiene asilo, la persona se denomina un “asilado”. En la mayoría de los casos, se tiene que solicitar el asilo en un plazo de un año desde la llegada a Estados Unidos. Los refugiados y los asilados pueden pedir la residencia permanente después de estar un año en Estados Unidos.

¿Cuántos inmigrantes son admitidos a Estados Unidos cada año? Por ley, el Congreso ha puesto un límite sobre el número de personas nacidas en el extranjero que pueden entrar cada año a Estados Unidos como inmigrantes por familia o empleo o como refugiados.

• La inmigración basada en la familia está limitada por ley a 480.000 personas al año. La inmigración basada en la familia está regida por una fórmula que impone un máximo para cada categoría de inmigrantes por vínculos familiares, a excepción de los “familiares más cercanos” (cónyuges, hijos menores no casados y padres de ciudadanos de Estados Unidos). La fórmula permite que las visas de inmigrantes por razones de empleo que no se utilicen un año se dediquen a la inmigración basada en la familia al año siguiente, y que las visas para la inmigración basada en la familia que no se utilicen un año se sumen a la cifra máxima para el año siguiente. Esta fórmula conlleva leves variaciones anuales de la cifra máxima para la inmigración basada en la familia. Debido a la existencia de este tope numérico, hay largos períodos de espera para obtener una visa para la mayoría de las categorías de inmigrantes por vínculos familiares.

No hay una cifra máxima para los familiares más cercanos (cónyuges, hijos menores no casados y padres de ciudadanos de Estados Unidos) admitidos anualmente como inmigrantes. Sin embargo, el número de familiares más cercanos se substrae del máximo de 480.000 para la inmigración basada en la familia, con el fin de determinar la cantidad de inmigrantes por vínculos familiares dentro de otras categorías que serán admitidos al año siguiente (con un mínimo de 226.000).

• La inmigración basada en el empleo está limitada por ley a 140.000 personas al año. En la mayoría de los casos, antes de que la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) emita una visa de inmigrante basada en el empleo a una persona nacida en el extranjero, el empleador tiene que obtener una “certificación laboral” del Departamento de Trabajo de Estados Unidos confirmando que no hay trabajadores estadounidenses capaces, cualificados y dispuestos a realizar el trabajo para el que se ha contratado a la persona nacida en el extranjero. El Departamento de Trabajo también tiene que confirmar que el empleo de la persona nacida en el extranjero no afectará adversamente a los salarios y las condiciones de los trabajadores estadounidenses. El proceso de certificación laboral dura un promedio de dos años.

• Estados Unidos sólo acepta a un número limitado de refugiados de todo el mundo cada año. El Presidente, en consulta con el Congreso, determina esta cifra cada año. El número total anual de “plazas para refugiados” se divide entre las diferentes regiones del mundo. Para el año fiscal 2004, el número de admisiones de refugiados se ha fijado en 70.000. Los máximos regionales son los siguientes:

África

25.000

América Latina/Caribe

3.500

Este de Asia

6.500

Oriente Próximo/Sur de Asia

2.000

Europa y Asia Central

13.000

Reserva no asignada

20.000

No existe un límite sobre el número de personas que pueden obtener asilo cada año. Tanto los refugiados como los asilados pueden pedir la residencia permanente después de un año, pero sólo 10.000 asilados pueden obtenerla en un solo año fiscal. No se impone dicho límite a los refugiados.

Inmigración Basada en La Familia

Históricamente, la reunificación familiar ha sido el eje central de las leyes de inmigración de Estados Unidos. La inmigración basada en la familia, un sistema estrictamente regulado, permite que los familiares cercanos de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes (legal permanent residents, LPR) se reúnan con sus familias en Estados Unidos.

Los inmigrantes por vínculos familiares se admiten en Estados Unidos como familiares más cercanos de ciudadanos estadounidenses o mediante el sistema de preferencia familiar.

Los familiares más cercanos son:

• Cónyuges de ciudadanos estadounidenses;

• Hijos menores de edad y solteros de ciudadanos estadounidenses; y

• Padres de ciudadanos estadounidenses.

No existe un máximo de visas disponibles cada año para los familiares más cercanos.

El Sistema de Preferencia Familiar permite la entrada a Estados Unidos de:

• Hijos adultos (casados o solteros) y hermanos y hermanas de ciudadanos estadounidenses; y

• Cónyuges e hijos solteros (menores de edad o adultos) de LPR.

El Sistema de Preferencia Familiar dispone cada año de un número limitado de visas.

De acuerdo con la ley de inmigración vigente, las visas se asignan como sigue:

 

El Sistema de Preferencia Familiar

Patrocinador en EE UU Relación Preferencia Visas asignadas
Ciudadano hijo adulto soltero 1ª 23.400

(mayor de 21 años) visas/año1

PR cónyuges e hijos menores 2ª A 87.900

visas/año

LPR hijo adulto soltero 2ª B 26.300

(mayor de 21 años) visas/año

Ciudadano hijo adulto casado 3ª 23.400

visas/año2

Ciudadano hermanos y hermanas 4ª 65.000

visas/año3

1 Más las visas restantes de la 4ª preferencia.

2 Más las visas restantes de la 1ª y la 2ª preferencias.

3 Más las visas restantes de las preferencias anteriores.

 

Panorama General de La Inmigración por Negocios a Estados Unidos

Las leyes actuales de inmigración de Estados Unidos permiten la admisión al país de personas con habilidades y talentos necesarios para trabajar de manera temporal o permanente. Este documento presenta un panorama general del actual sistema de inmigración basada en el empleo.

 

Visas para no inmigrantes (temporales) por negocios

• Hay más de 20 nombres y tipos diferentes de visas para no inmigrantes. Cada una ha sido definida por ley por el Congreso para cubrir una necesidad particular de la economía de Estados Unidos. Algunas de estas visas pueden utilizarse para el empleo en Estados Unidos, con condiciones estrictamente reguladas.

• Estos ciudadanos extranjeros pueden entrar a Estados Unidos durante un período específicamente definido y en la mayoría de los casos tienen que demostrar su intención de regresar a sus países de origen al finalizar su estancia temporal.

• Los no inmigrantes con permiso para trabajar en Estados Unidos tienen que estar patrocinados por un empleador estadounidense sobre la base de una oferta específica de empleo y sólo pueden trabajar para dicho empleador, o tienen un permiso de trabajo para cumplir objetivos específicos. (Por ejemplo, los estudiantes que realizan prácticas en su campo de estudio o los profesores e investigadores que trabajan en programas de intercambio internacional.)

• La mayoría de los ciudadanos extranjeros se someten a por lo menos dos procesos de selección para poder venir a Estados Unidos. El funcionario consular del Departamento de Estado decide si el propósito del viaje de esa persona corresponde a alguna de las categorías aprobadas, y si cumple todos los criterios de elegibilidad para la admisión (es decir, que no es un delincuente, que no ha cometido fraude anteriormente, etc.) antes de emitirle una visa para entrar en Estados Unidos. A su llegada, el DHS examina a todos los no inmigrantes para volver a confirmar que son admisibles, determinar la clasificación que les corresponde y autorizar un período de estancia específico. El DHS debe aprobar, partiendo de criterios claramente definidos, la petición de algunos no inmigrantes patrocinados por un empleador, antes de que puedan solicitar una visa.

• Algunas categorías de autorización para trabajar están limitadas por niveles anuales (por ejemplo, H-1B para profesionales, y H-2B para trabajadores de temporada o temporales).

 

Visa de inmigrante (residente permanente) por negocios

• Hay cinco categorías básicas de visas de inmigrantes por negocios, clasificadas por el Congreso por orden de prioridad de la necesidad para los empleadores y la economía de Estados Unidos. Todas las categorías está limitadas por niveles anuales y por país.

• Estos inmigrantes obtienen la residencia permanente – “carta verde” – y el derecho indefinido a vivir y trabajar en Estados Unidos, mientras no cometan ningún delito que pueda convertirles en deportables.

• Normalmente, los inmigrantes por negocios están patrocinados por un empleador estadounidense sobre la base de una necesidad demostrada. Algunos inmigrantes por negocios pueden presentar una solicitud individual si cumplen los criterios legales de “habilidad extraordinaria” en su campo, o su llegada beneficiara al “interés nacional”.

• El sistema incorpora protecciones para los trabajadores estadounidenses. La mayoría de los casos de inmigración por negocios exigen una certificación del Departamento de Trabajo de que no hay trabajadores de Estados Unidos capaces, cualificados o dispuestos a tomar el puesto ofertado al ciudadano extranjero, y que admitir al inmigrante no tendrá un impacto negativo sobre los salarios y las condiciones laborales de trabajadores estadounidenses en una situación similar. Las únicas categorías exentas de este requisito son las de las personas extraordinarias o destacadas en su campo o cuya presencia beneficia al “interés nacional”.

 

 

Inmigración Basada en El Empleo

EL SISTEMA DE PREFERENCIA EN EL EMPLEO permite que ciertos inmigrantes obtengan la residencia permanente (“carta verde”) para trabajar en Estados Unidos. Actualmente, las leyes de inmigración asignan 140.000 visas a inmigrantes basadas en el empleo. Estas visas se dividen en las siguientes categorías:

 

PRIMERA PREFERENCIA: Cada año se pueden emitir hasta 40.000 visas a trabajadores prioritarios. En esta categoría entran las personas con “habilidades extraordinarias”, “profesores e investigadores destacados” y “ciertos ejecutivos y gerentes de multinacionales”.

 

SEGUNDA PREFERENCIA: Cada año se pueden emitir hasta 40.000 visas (más las visas restantes de la primera preferencia) a personas que sean “miembros de profesiones con calificaciones avanzadas o extranjeros con habilidades excepcionales” en su campo.

 

TERCERA PREFERENCIA: Cada año se pueden emitir hasta 40.000 visas (más las visas restantes de la primera preferencia) a trabajadores cualificados, profesionales y otros trabajadores. Esta última categoría engloba a los trabajadores “capaces de realizar trabajos no cualificados” que no sean temporales ni de temporada. El límite para estos trabajadores es de 5.000 visas anuales. Los trabajadores cualificados tienen que ser capaces de realizar tareas cualificadas que exijan al menos dos años de formación o experiencia.
CUARTA PREFERENCIA: Cada año se pueden emitir hasta 10.000 visas a ciertos inmigrantes especiales, entre ellos pastores y trabajadores religiosos, y ex empleados del gobierno de Estados Unidos.

 

QUINTA PREFERENCIA: Cada año se pueden emitir hasta 10.000 visas a personas que vayan a invertir entre 500.000 y 3 millones de dólares en una empresa que cree empleos en Estados Unidos. Cada inversor debe emplear al menos a diez trabajadores estadounidenses. La cantidad de inversión necesaria puede variar en función de que área del país vaya a beneficiarse de la misma. Si el inversor no cumple las condiciones especificadas, puede perder la condición de residente permanente.

Manual Básico sobre

Las Visas (Temporales) para No Inmigrantes

Existe una amplia gama de visas temporales, utilizadas con muchos fines diferentes, con períodos de validez que van de unos cuantos días a varios años. El DHS tiene que aprobar algunas de ellas antes de que el Departamento de Estado estudie las solicitudes y las emita; otras sólo las revisa el Departamento de Estado. Las visas se pueden conceder al solicitante principal y a las personas que estén a su cargo (cónyuge e hijos menores).

Existe una diferencia entre una visa y un estado migratorio, aunque ambos se denominan de la misma manera y con la misma designación alfabética (partiendo de la sección correspondiente de la Ley de Inmigración y Nacionalidad). Una visa es simplemente un documento en el pasaporte de una persona. Sirve de “boleto” para garantizar que un ciudadano extranjero puede subir a un avión con destino a Estados Unidos. El estado migratorio de una persona es la categoría bajo la que es admitida a Estados Unidos y también determina el período de su estancia legal. El DHS concede el estado migratorio a una persona a su llegada a la frontera o un puerto de entrada, y puede ser modificado o prolongado por el DHS en uno de sus Centros de Servicio.

Las diferentes categorías de visas temporales son:

A: Empleados diplomáticos y los miembros de su hogar

B: Visitantes por negocios (B-1) o turistas (B-2)

C: Visa de tránsito (paso por aeropuerto o puerto marítimo)

D: Miembro de tripulación (aérea o marítima)

E: Inversores o comerciantes en relación a un tratado (de países con los que tenemos un tratado comercial o de inversión)

F: Estudiantes

G: Empleados de organizaciones internacionales (FMI, OEA, Cruz Roja Internacional, etc.)

H: Trabajadores temporales. Pueden ser profesionales (H-1B), enfermeras (H-1C), trabajadores agrícolas (H-2A), trabajadores temporales o de temporada (H-2B), o trabajadores en prácticas (H-3)

I: Representantes de medios de comunicación internacionales

J: Visitantes de intercambio (estudiantes de intercambio educativo, “au pair”, médicos licenciados en prácticas, estudiantes de formación práctica, profesores e investigadores, académicos a corto plazo y consejeros de campamentos)

K: Prometidos o prometidas; cónyuges de ciudadanos estadounidenses casados en el extranjero

L: Transferidos dentro de empresas (ejecutivos, gerentes y personas con conocimientos propietarios)

M: Estudiantes de idiomas y de formación profesional

N: Empleados de la OTAN

O: Extranjeros con habildades extraordinarias

P: Atletas, grupos de entretenimiento (tales como orquestas) y personal de apoyo

Q: Visitantes por intercambio cultural (ejemplo: Smithsonian Folklife Festival)

R: Trabajadores religiosos

S: Informantes en casos penales

T: Víctimas del tráfico internacional de personas

U: Víctimas del abuso doméstico o infantil

V: Cónyuges o hijos menores de residentes permanentes que están esperando sus tarjetas de residencia.